La enfermedad de Peyronie es una patología que afecta a algunos hombres. También se conoce como induración plástica del pene o curvatura del pene, y su causa es desconocida. Se caracteriza por el desarrollo de una placa o cicatriz en los cuerpos cavernosos del pene y/o en la túnica albugínea que los rodea, lo que hace que la zona donde está la cicatriz pierda elasticidad y ante una erección el pene se doble hacia la dirección de la cicatriz. Esta curvatura resulta dolorosa y puede dificultar o imposibilitar las relaciones sexuales e incluso provocar disfunción eréctil.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Peyronie?
A día de hoy la causa o causas de estas enfermedad son desconocidas, aunque las hipótesis apuntan a que se trata de una enfermedad de origen multicausal en personas genéticamente predispuestas.
¿Cuáles son los síntomas?
El diagnóstico se realiza normalmente a través de la historia clínica y la exploración física, y sus síntomas son:
- Deformidad en el pene: se observa sobre todo durante la erección, donde se ve claramente la curvatura del pene.
- Dolor en el pene: se produce principalmente durante la erección y su intensidad es variable, desde leve hasta muy intenso y puede desaparecer entre los 12 y los 24 primeros meses.
- Disfunción eréctil: puede producirse esta disfunción sexual, pero es difícil determinar si la disfunción se debe propiamente a la enfermedad o es más por la ansiedad que puede producir esta alteración.
¿Existe tratamiento para esta enfermedad?
Los objetivos del tratamiento se centran en aliviar el dolor, mejorar la curvatura y detener la progresión de la enfermedad.
El tratamiento en las primeras fases consiste en un tratamiento médico (sustancias por vía oral o intralesional), pero cuando la placa se ha estabilizado este tratamiento no resulta efectivo, por lo que cuando la enfermedad persiste más de un año o presenta una deformidad del pene tal que le impide o dificulta significativamente las relaciones sexuales se recure al tratamiento quirúrgico, teniendo siempre en cuenta si el paciente conserva o no la función eréctil (si la conserva se realiza un tratamiento reconstructivo, y si no la conserva se pueden plantear otras opciones como la prótesis de pene).
Implicaciones psicológicas de la enfermedad de Peyronie:
A pesar de su origen orgánico, cierto es que la enfermedad de Peyronie también puede provocar problemas psicológicos en la persona que la padece, como, por ejemplo, ansiedad asociada a la deformidad del pene y a la posible pérdida de erección o dificultad o incapacidad para mantener relaciones sexuales satisfactorias, por lo que en ocasiones, además del tratamiento médico, se hace necesario un tratamiento psicológico paralelamente.