Si hablamos de los tipos de amor y sus componentes se hace inevitable recordar la Teoría Triangular del Amor de Robert Sternberg (1989).
Según Sternberg los componentes de amor son tres: cariño/intimidad, pasión/sexo y compromiso. En función de la cantidad que haya en la relación de cada uno de estos tres componentes se tratará de un tipo de amor u otro.
El amor perfecto no existe, pero si existiera sería aquel que tuviera la misma proporción de cada uno de estos tres componentes.
Los componentes del amor según Robert Sternberg:
Cariño o intimidad: hace referencia a un deseo de comunicación, de acercamiento, de interés por el otro y de proporcionar un apoyo emocional.
Pasión o sexo: se refiere a un sentimiento más profundo o intenso, un sentimiento que parece que todo lo puede. Se materializa en forma de besos, abrazos y contactos sexuales. La pasión engloba a la vez la mente y el cuerpo.
Compromiso: es aquello que lleva a la pareja a decidir compartir sus sentimientos, su vida, un proyecto común e incluso un hogar. El compromiso funciona como aquello que hace que si hay dificultades intenten solventarse para seguir adelante con la relación. Incluso vemos cómo el matrimonio es una forma de materializar el compromiso a través de una firma por la cual la pareja se compromete a seguir juntos y compartir una vida en común.
Tipos de amor según los componentes que haya en la relación:
Siguiendo la Teoría Triangular del Amor de Robert Sternber los tipos de amor que pueden darse son:
Amor romántico: compuesto por cariño y pasión. No hay compromiso.
Amor fatuo: hay compromiso y pasión pero falta la parte de cariño e intimidad, de apoyo, esa parte de reciprocidad.
Amor de compañero: compuesto por cariño y compromiso pero hay una ausencia de sexo, de pasión.
Amor vacío: sólo hay compromiso. No hay nada más que una a la pareja además del compromiso. No hay intimidad, ni cariño, ni pasión, ni sexo.
Amor apasionado: sólo hay pasión, sólo hay sexo. No hay ningún compromiso ni ningún tipo de intimidad más allá del sexo.
Amor de cariño: sólo hay cariño. No hay pasión ni compromiso.
Amor consumado: hay cariño, pasión y compromiso. Es el amor en el que están presentes los tres componentes.
Ahora ya sabes qué tipos de amor hay… y tú, ¿qué tipo de amor tienes?